Piedras Preciosas > Esmeraldas

 Esmeraldas  

EsmeraldaSu intenso y subyugante verde aterciopelado nos seduce como si contempláramos un fascinante fuego verde,  un apacible bosque o las tranquilas aguas de un lago de montaña.

Pertenece a la familia de los “berilos”,  su belleza y poca abundancia la coloca en el sitial de honor de las piedras preciosas.

Es un silicato de aluminio y berilio, cuyo color verde se debe a las trazas de óxido de cromo y vanadio.

Cristaliza en el sistema hexagonal la dureza 7,5 en la escala de Mohs.

Su presencia se remonta a 2.000 años a.c., de aquella época son los yacimientos de Egipto, los cuales suplieron la demanda del mundo antiguo, época romana; en la edad media se explotaron los depósitos de Habachtal en Austria. No es sino hasta los años 1.500 D.C, cuando irrumpe en el mundo la bella y sin igual esmeralda colombiana.

Para ser llamada esmeralda, su color debe hallarse entre un verde puro  de tono claro a saturación intensa,  con ligeros matices azulados o amarillentos, debiendo ser de transparencia media a translucida y con brillo vítreo.


Es de origen hidrotérmico, suele presentarse en la roca madre, generalmente formada por calizas o rocas metamórficas micáceas.

Entre los países productores de esmeraldas se pueden citar: Austria, Brasil, Colombia, India, Pakistán, Tanzania, Zambia, los Montes Urales en Rusia.

Colombia, es el país del cual se han extraído los más bellos ejemplares y también las mayores producciones del mundo moderno; sus regiones más conocidas son: Muzo, Chivor, Peñas blancas, Gachalá.

Anillo de Esmeralda y DiamantesMuzo: produce los cristales más hermosos de intensa saturación, tienen un verde saturado, con leve tinte amarillento.

Chivor: sus esmeraldas son de un color menos saturado que las de Muzo y presentan un leve tinte azulado.

Las inclusiones en las esmeraldas suelen ser trifásicas,  cada país y yacimiento tiene inclusiones características. Las esmeraldas de Muzo presentan un tipo de inclusión, no vista en ninguna de las esmeraldas provenientes de otras regiones, aún las de Colombia: la parisita; otra inclusión también observada en las esmeraldas de Muzo, es la calcita, suelen mostrar inclusiones bifásicas de líquido y gas, las cuales adoptan formas de crestas agudas.

Las esmeraldas de Chivor, se caracterizan por tener inclusiones similares a las de Muzo, excluyendo los cristales de parisita; ésta esmeralda también tiene su marca y son los cristales de pirita de hierro con forma de dodecaedro y color amarillo dorado o de color latón.

La India presenta  cristales de mica. Las esmeraldas de Siberia tienen cristales de actinolita, son de forma alargada, semejan cañas de bambú.

Anillo de Esmeraldas y Diamantes


La talla de la esmeralda requiere los servicios de un buen profesional con gran pericia, es una gema de dureza media, cuyo color no es uniforme, y es este uno de los factores mas determinantes de el precio; esmeraldas  muy incluidas y con poca transparencia, se tallan en el estilo “cabuchón”. Para los cristales con buena transparencia se usa la talla estilo “esmeralda”,  con forma octagonal o rectangular.


Además de las esmeraldas naturales existen, las esmeraldas sintéticas o fabricadas en laboratorios, estas tienen propiedades físicas y ópticas muy similares a las naturales, las diferenciamos por el tipo de inclusiones características, tanto en las naturales, como en las sintéticas. Las esmeraldas sintéticas existentes en el mercado son: Chatan, se empezó a fabricar en 1947,  en los Estados Unidos.  Gilson, 1966, elaborada en Francia.  Lechleitner 1960,  en un comienzo se fabrico en Austria y posteriormente fue distribuida en U.S.A,

Roca de EsmeraldaTanto Chatan como Gilson, utilizan el proceso conocido como “melt-flusion”, este  consiste en mezclar: óxido de aluminio, berilio, sílice y óxido de cromo, como colorante en polvo   con un flux (molibdato de ácido litio), en un crucible de platino, aislado del medio ambiente, a temperaturas entre 800° y 1000° grados centígrados. Es un proceso lento y costoso que  puede durar varios meses;  por eso, este tipo de esmeraldas sintéticas suelen ser costosas, su valor según la calidad y tamaño puede variar de US$ 500 a US$ 800 por quilate.

Al observar estos cristales a 10 o mas aumentos, internamente muestran cristales de phenaquita, inclusiones bifásicas, plumas o velos.

La esmeralda Linde o Lechleitner, se produce en un proceso hidrotérmico, parecido al de las naturales.


Esmeraldas célebres:

 Patricia:   Formada en la mina de Chivor, Colombia, con un peso de 630 quilates, se encuentra en bruto, es un cristal de gran perfección, de un intenso y exuberante color.   Está exhibida en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, U.S.A.

La esmeralda de Atahualpa de 45 quilates, de color verde hierba, se encuentra engalanando el centro de la corona de Los Andes y acompañando a otras 453 esmeraldas.  Esta joya se colocó el 8 de diciembre de 1599, sobre la imagen de la Virgen de Popayán, en Popayán, Colombia. Se dice  brillaba como un sol verde. Actualmente, se desconoce su ubicación.

Otros 5 ejemplares dignos de mencionar, se hallan en la bóveda del Banco República de Colombia, sus pesos oscilan entre 200 y 1.796 quilates.

El precio de las esmeraldas, va acorde con la calidad, las 3PC (pureza; proporciones de talla; peso y  saturación del color), gemas con pesos de 3 quilates o más, pueden alcanzar valores de pequeñas fortunas.

Para finalizar este fascinante mundo, podemos citar una leyenda de la región de Muzo, con la cual esclarecían sus nativos habitantes el misterio de sus cerros henchidos de tan preciadas gemas:
Muzo embrujo verde, maraña de ensueños, de esmeraldas color de alas de mariposa, en donde Dios, dio vida a dos ídolos de barro, Fura y Tena, para poblar sus lares con la especie humana, les doto de juventud eterna, solo les pidió fidelidad mutua, so pena de ser convertidos en comunes mortales, conllevando con ellos la vejez y finalmente la muerte, no obstante Fura, llevada por los hados del destino sucumbe a los encantos de un hermoso mancebo, Zarbi, Tena aceptando su sino, deberá suicidarse en el regazo de su esposa. Al expirar su amado, sus gritos de dolor se convirtieron en múltiples y coloridas mariposas, cristalizadas mas tarde en bellas esmeraldas, esparcidas por su llanto torrencial en todas las montañas de los alrededores.


Aura Godoy

Clic para regresar.

Regresar