Avalúos

 Avalúos de joyas y piedras preciosas  

Avalúos de joyas y piedras preciosas

Cuán difícil nos resulta estimar el valor de algunos de nuestros más queridos haberes: joyas, diamantes y otras piedras preciosas.

Las heredamos de nuestros seres amados: abuelos, padres u otros queridos familiares o quizás nos las regaló alguien en una ocasión muy especial o tal vez las adquirimos porque nos subyugó su belleza.

Aunque emocionalmente no tienen precio, son irremplazables, es necesario saber sus valores actualizados, y si se carece de la factura original, es indispensable hacerles un avalúo.

Avalúo de joyas

Se puede dividir en dos: la joya tipo adorno y la que podríamos llamar joya “tipo inversión”.

Joya tipo adorno: es aquella cuyo diseño esta de moda. Por lo general emplean gran número de diversas gemas pequeñas, como: diamantes, esmeraldas, aguamarinas, rubíes y otras, con diferentes estilos de talla. El precio lo determina:

El metal usado: oro, platino y la ley de la aleación, si es oro de: 22K, 18K, 14K.

El peso: tipo de gemas, cantidad de ellas empleadas.

Costo de fabricación, en este consideramos: la mano de obra del joyero y la del engastador

El valor final lo definirá, si son joyas hechas en serie o son piezas con diseños exclusivos fabricadas por empresas o joyerías de gran nombre o prestigio internacional, tales como: Cartier, Bulgari u otras. Este tipo de joyas al pasar la moda su precio queda reducido a 1/3 del valor inicial, equivalente al costo de los materiales empleados: oro, platino y gemas.

Si son joyas con marcas de empresas de renombre, mantienen el valor inicial por lo general lo incrementan.

En el tipo de joyas de adorno también se encuentran las joyas fabricadas con solo metales preciosos, su valor se basa en el peso del metal empleado, la ley de este, si son joyas únicas o son hechas en serie.

La joya tipo “inversión”:

Su precio se basa en gran parte en el valor de la gema central, por lo general son piedras preciosas cuyos pesos son superiores a los 0,50 ct. y de calidades óptimas o buenas.

La calidad de ellas las determinan los 4 factores llamados las 3 P-C (en ingles 4C): Pureza, Proporciones de talla, Peso y Color.

El color en los diamantes juzga la ausencia total de tintes amarillentos o la saturación de color, en los diamantes de color, denominados diamantes de colores fantasía (fancy color diamonds) de igual manera, el concepto se aplica para otras gemas de color.

Además de juzgar la calidad, también se considera la transparencia o semi transparencia en las gemas.

Para los diamantes tallados existen listas internacionales de precios, acorde a los factores que determinan la calidad, las 3P-C

A diferencia de los diamantes incoloros, con las gemas de color, determinar el precio es más ambiguo ya que no existen listas de precios internacionales.

El valor total de este tipo de joya se obtiene de sumar el precio de la gema central y los otros componentes, considerando: costo del metal, según el peso y la ley, costo de elaboración, engaste de la gema central y otras piedras preciosas, cuando la pieza contiene otras además de la piedra preciosa central.

Al pasar la moda, el diamante u otras piedras preciosas tendrán el precio equivalente al valor adquisitivo del momento, salvo circunstancias del mercado, siempre tendrán un mayor precio al que tuvo cuando se adquirió.

Las joyas y piedras preciosas son nuestros grandes haberes, nos adornan y embellecen, nos brindan status, concentran grandes fortunas en espacios no mayores al puño de nuestras manos, por eso debemos cuidarlas, son irremplazables y parte de ese cuidado, es saber sus precios.

 

Aura Godoy R. G.G.

Lifetime Member of Gemological Institute of America Alumni Association

Member Nº 20875 of National Association of Jewelry Appraisers (NAJA)

Telephone/Teléfono:

Caracas: +58-416-632-5802

Miami: +1-786-444-8291

Cicl aqui para el E-mail


 

Clic para regresar.

Regresar